- Año: 2016
-
Fotografías:Edmund Sumner, Tim Soar
-
Proveedores: Propak Architectural
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los arquitectos Patel Taylor han completado dos nuevos edificios en el campus de la Universidad de Essex, una nueva ala a la Biblioteca Albert Sloman y el nuevo Centro de Estudiantes Silberrad. Estos dos proyectos han sido cuidadosamente diseñados y situados como una continuación del original y utópico masterplan de 1960 por Architects Cooperative Partnership para la universidad. El uso de materiales de alta calidad y una estética racional calma, establecen un nuevo estándar para las instalaciones de los estudiantes en todo el campus.
El escrito recibido por los arquitectos fue para un edificio que complementara la biblioteca y brinde servicios a los estudiantes las 24 horas, con medios integrados y centros de aprendizaje. Sin embargo, Patel Taylor optó por dividir la Biblioteca y Centro de Estudiantes en dos edificios separados, creando un espacio entre el paisaje, permitiendo que cada nuevo edificio tenga su propia identidad.
Los edificios crean un portal natural, enmarcando el eje este-oeste en el límite norte del campus. Después de haber trabajado anteriormente en el Teatro de Conferencia Ivor Crewe, Patel Taylor conocían las complejidades del campus y estaban en sintonía con la forma en que los edificios deben integrarse con sensibilidad en el esquema existente.
La nueva adición a la Biblioteca Albert Sloman hace referencias arquitectónicas muy deliberadas al edificio existente, recogiendo la estructura dominante de las columnas de dos plantas y las cuatro plantas superiores de alojamiento en voladizo. La nueva ala se conecta a la biblioteca existente a través del núcleo de 1963, utilizando paneles de ruptura diseñados originalmente en el edificio y que capitalizan el eje principal de circulación con el extraño ascensor Paternoster.
Llamado así por una prominente familia activa a lo largo de los 50 años de historia de la Universidad, el Centro de Estudiantes Silberrad descansa sobre una cubierta de piedra a la orilla de un lago. Tres capas horizontales de hormigón in situ crean un fuerte sentido de perspectiva contra el ritmo de las columnas de la biblioteca. Un ritmo sincopado de pilares de piedra caliza y cristales de altura completa hacen eco con los patrones irregulares de las ventanas utilizadas a lo largo del campus.
El Centro se aborda principalmente desde el sur y el este. En la unión de las dos rutas principales a través del campus, un nuevo sitio al aire libre se crea debajo de la segunda placa de piso en voladizo, apoyado en un "bosque" irregular de columnas delgadas.
Entrando en el edificio, la nueva recepción de visitantes conduce a un atrio de tres pisos. Una escultural escalera de acero y madera de roble está en voladizo sobre el espacio; sus formas redondeadas contrastan con la textura de tablas en el concreto. La escalera fue prefabricada en partes en los astilleros de Belfast y erigida en el lugar, convirtiéndose en una parte integral de la estructura del edificio.
Andrew Taylor, Director de Patel Taylor dijo: "La universidad ha demostrado una gran visión y ambición para el futuro desarrollo de la escuela y nos hemos asegurado de que la biblioteca y el centro de estudiantes cumplan con estos ideales. El plan original de los años 60 puso la vida estudiantil en su corazón y ahora estamos llevando esto al siglo 21".
El profesor Anthony Forster, Rector de la Universidad de Essex dijo: "Patel Taylor ha creado dos edificios increíbles - un edificio de servicios para los estudiantes y una nueva ala de la biblioteca - que son un complemento absolutamente perfecto para nuestra icónica arquitectura existente de mediados de siglo. No podríamos estar más contentos".
La Biblioteca y Centro de Estudiantes son las dos adiciones más recientes a la universidad, que está pasando una profunda revisión. En el futuro, otros servicios y acomodaciones serán actualizadas a la nueva norma establecida por Patel Taylor.